Paolo Corallini sensei en Vitoria-Gasteiz (por Jon Z. Oianguren)

Crónica del curso de Paolo Corallini shihan en Gasteiz
El 13 y 14 de octubre, Paolo Corallini impartió un curso de Aikido Iwama Ryu en Gasteiz. Como es tradicional en esta escuela, se dio la misma importancia y tiempo de trabajo al jo, al ken y a tai jutsu, de forma que el sábado se trabajó con el jo y el ken (por la mañana y por la tarde, respectivamente), y el domingo por la mañana se practicó “manos vacías”. Lo más destacable para los que no practicamos Iwama Ryu es, sin duda, el trabajo del jo y del ken. Por la mañana hicimos los 20 suburis de jo y el primer kumi jo. Por la tarde, los siete suburis de ken y el segundo kumi tachi, que aprovechó para trabajar henka waza. Concretamente, y respondiendo a una promesa que había hecho a Javier Cid, su representante en España, estuvimos practicando, con mayor o menor soltura, dos variaciones del segundo kumi tachi.

Al margen de qué se hizo en cada sesión, cabe destacar la magnífica estructura pedagógica desarrollada por Morihiro Saito, denominado guardián de Iwama por O Sensei. Es un sistema de aprendizaje muy progresivo, en el que se empieza practicando despacio, con una pausa de 2 segundo entre movimientos (denkai tekini). Cuando se domina cada fase, se pasa a la siguiente, con lo que este modo de trabajo está al alcance de cualquiera.

La práctica estuvo adornada por un sinfín de anécdotas tanto de Saito sensei como de O Sensei así como explicaciones sobre el origen de determinados movimientos y técnicas. Corallini sensei es una auténtica enciclopedia andante, con lo que el curso resulto muy ameno, a la par que interesante.