Ha fallecido Noro sensei.

Nos acaba de llegar la noticia de que el pasado viernes 15 de marzo falleció en Paris el maestro Masamichi Noro, a los 78 años, después de una larga enfermedad. Noro sensei entró en Aikikai Hombu Dojo como uchideshi en 1955. Se trasladó a Francia en 1961, como 5º dan, y se convirtió en 6º dan y shihan en 1963. Pronto, y parece ser que depués de una discusión con Ueshiba Kishomaru sensei, Noro sensei se separo de Aikikai, creando en 1979 su propia organización, a la que llamo Kinomichi (La Vía del Ki). Ha enseñado y practicado su arte durante todos estos años en el Centro Internacional Noro Kinomichi en Paris.

Un grupo de aikidokas de nuestro dojo le recuerda. Fue en 1985, con ocasión del 20 aniversario del Aikido en Alemania, durante el curso que el maestro Katsuaki Asai organizó por este motivo, con la presencia de casi todos los maestros japoneses residentes en Europa, incluyendo al maestro Kitaura, y con la asistencia también del Doshu, Kishomaru Ueshiba. En la magna demostración que se celebró en el curso, Noro sensei presentó el Kinomichi. En aquellos momentos el maestro Kitaura pasaba una temporada en Alemania, por motivos familiares. Al tener la noticia del evento, y de que participaba el maestro Kitaura, un grupo de aproximadamente una docena de aikidokas del Amagoia se desplazó a Dusseldorf para asistir al curso.

En la foto de abajo, en el antiguo Hombu Dojo en 1960, de izq. a derecha: Noro sensei, el entonces Waka sensei, Kishomaru Ueshiba, O Sensei, Koichi Tohei sensei e Hiroshi Tada sensei.

Descanse en paz.