ULTIMA FASE (EN ESPAÑA) DEL PROYECTO “PUENTE DE PLATA”

El próximo 10 de mayo se celebrará en Santiago de Compostela la IV fase (y última en España) del proyecto Puente de Plata.

La iniciativa del proyecto “Puente de plata” surge en el año 2010,  durante un viaje realizado a Japon por un grupo de aikidokas españoles. El destino de este grupo de aikidokas, formado por representantes de la RFEJYDA, de la Asociación para el Fomento del Aikido (AFA-ESPAÑA),  de la ONG Aikido por la Paz, y del  Kumano Juku España, era Shingu. Shingu es una ciudad que se encuentra  en el area de Kumano, perteneciente a la prefectura de Wakayama; alli se encuentra el dojo donde impartía enseñanzas el maestro Hikitsuchi. En Shingu se encuentra también uno de los tres santuarios que forman el Kumano-sanzan,  que forman parte del Kumano Kodo, una de las mas antiguas  rutas de peregrinación de  todo Japón. . El camino Kumano Kodo y el Camino de Santiago son las dos únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Este camino de peregrinación recorre las altas montañas de la península de Kii, que está al sur de Kyoto y Osaka. Es un lugar sagrado desde tiempos prehistóricos, y está considerado como el origen de la espiritualidad japonesa.

Durante este viaje, y después de una reunión con la máxima autoridad monástica del santuario Hongu Taisha, Ietaka Kuki, el actual Dojo Cho del Kumano Juku dojo, Sugawa Sensei, pidio a este grupo de aikidokas el fomentar los lazos de amistad entre Kumano y Santiago de Compostela, utilizando la práctica del Aikido como vínculo. Asi surge la idea de recorrer los dos caminos en diferentes etapas a través de encuentros de Aikido solidarios, siendo el Camino de Santiago el elegido en primer lugar, para posteriormente seguir con el Camino de Kumano en Japón.

Hasta ahora se han realizado tres encuentros; en 2011 en Pamplona, en el 2012 en  Logroño y el año pasado en Vitoria-Gasteiz. Este año, como una de las fases culminantes del proyecto, se realiza el curso solidario en Santiago. La propuesta es que los siguientes se hagan en Japon, siguiendo el camino de Kumano (en 2016 Nachi Taisha, en 2017 en Hayatama Taisha y en 2019  en Hongu Taisha). La idea del curso de Santiago es realizar un embukai de 10;30 a 11:00, y a continuación un curso dirigido por los profesores asistentes. Todos los beneficios que se obtengan irán dirigidos a los proyectos que la ONG Aikido por la Paz tiene en el Congo.