El club

El Aikido club Amagoia abrió sus puertas oficialmente en mayo de 1983. En aquel año, uno de los grupos de Aikido que practicaba en el club de Judo Sakura, bajo la dirección de Ramon Aduriz, sintió la necesidad de buscar un sitio mas apropiado para la práctica, un lugar donde el Aikido fuera, sino la unica actividad, sí la que vertebrara y la que primara sobre las otras posibles. Actualmente en el club, además de el Aikido orientado para los adultos, también tenemos  Aikido dirigido a niños, y un grupo de Tai Chi.

Estamos constituidos como un club deportivo sin animo de lucro, y como tal esta inscrito  en el Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno Vasco; esta integrado dentro de la Federación Vasca de Judo y Deportes Asociados, que a su vez forma parte de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

Dentro del club también se ofrece la posibilidad a aquel que lo desee, de vincularse directamente con la Asociación Cultural Aikikai de España (ACAE), dirigida por Yasunari Kitaura shihan, a través de la asociación Mushinkai, creada recientemente por dos profesores del club a instancias de Kitaura sensei. Kitaura sensei es el representante oficial para España de Aikikai. En 1940, la Fundación Aikikai fue la primera organización reconocida por el Gobierno japones para el Aikido. Se describe a si misma como la principal organización  para el desarrollo y popularización del Aikido en todo el mundo, aunque actualmente existan otras escuelas o estilos dentro del mundo del Aikido. El Aikikai se conoce a menudo como una organización que agrupa a varias organizaciones de aikido nacionales y otros. Su sede, Aikikai Hombu Dojo, se encuentra en Tokio.
Después del fallecimiento de Morihei Ueshiba, creador del Aikido y fundador del Aikikai, su hijo Kisshomaru Ueshiba asumió la dirección de la organización, con el titulo de Doshu (“maestro de la vía”). El actual líder del Aikikai, y tercer Doshu, es el nieto de Morihei Ueshiba, Moriteru Ueshiba. Este sistema en el que el heredero de una escuela de artes marciales debe ser el hijo, ya sea natural o adoptado, por el bien de la sucesión, era común en el koryu (antiguo) budo y se conoce como iemoto.
Aikikai también se entiende a menudo como un “estilo de Aikido”, a pesar de que dentro del Aikido Aikikai puede haber estilos muy diferentes. Cada uno de los alumnos de Morihei Ueshiba tenían su propia interpretación del arte, y en muchos casos, otras influencias también. Esto se refleja en la diversidad técnica dentro de la organización.

Donde estamos: Camino de Jai-Alai 28 3º (Egia)  20009 Donostia-San Sebastián.

Ver mapa más grande
Nuestro e-mail: aikidoamagoia@euskalnet.net